Catalinas de Coco



Os preguntareis por este nombre tan particular. Es que algo en su sabor me recuerdan a las Catalinas o Paledonias que vendían en mi pueblo y que solíamos compras para la merienda de la tarde para tomarlas con una enorme taza de café negro, en mi caso sin leche. Para nosotros el café no es intenso, lo tomamos suave y de taza grande. Así nos acostumbró nuestra madre. Un café suave, delicioso que entra divinamente en el paladar.  Volviendo a la Catalinas, que me disperso, supongo que su recuerdo a ellas es porque lleva el papelón o panela de azúcar.  Estaba intentando dar con otro  bizcocho de mi pueblo, pero no me ha salido y haber clavado a las Catalinas sin tener la receta fue para mí fue la gloria, cuando lo comía era como volver a mis 16 años, joooo…en serio para mí  era como llorar de lo buena que estaban, la textura…menos mal que fui apuntando  todo, en serio si os gusta sentaros un rato de una tarde con la familia alrededor de un café mientras habláis de lo que sea tenedlas elaboradas os aguantan fácilmente una semana. En cuanto a la panela o papelón tenéis que probar este ingrediente que le da un sabor muy especial a las cosas. Yo os voy a preparar una entrada sobre este producto y una serie de recetas que lo llevan. Os gustará. En Colombia y Venezuela se suele utilizar, mucho  más en Colombia creo. En fin, tengo la maravillosa fortuna de tener la influencia de estos dos maravillosos países ricos a nivel gastronómico y encima la mezcla con España ya ni os digo…Amo a estos 3 países.

La Receta Original de las Catalinas no llevan coco y son más negras. Esta será otra entrada pendiente.

Por ahora os reto a buscar la panela. Se puede conseguir en cualquier lugar del mundo, no hay excusas. Si estáis en España, es fácil ubicarla en colmados latinos, pakistanís y tataratannnnn en Mercadona y Carrefur…Asíiii que nada, no me digáis que es algo difícil de encontrar.


Ingredientes

1 Papelón o Panela de azúcar

1 ½ taza de agua (tazas de repostería)

2 huevos

Clavos de olor

1 kg de harina para repostería

1 ½ cda de bicarbonato

600 grs de coco Rallado

Preparación:

Fundimos el papelón con el agua a fuego bajo e incorporamos los clavos de olor.  Cuando este totalmente fundido, como un jarabe espeso retiramos del fuego y dejamos de enfriar. Colamos para sacarle los clavos.

Aparte en un bol tamizamos  la harina y el bicarbonato, reservamos.

Cuando el jarabe este totalmente frio lo batimos suavemente con los huevos y a mano. Incorporamos poco a poco la harina y el coco. Hay un momento que tendréis que seguir mezclando a mano hasta convertirlo en una masa. Amasáis hasta que este toda la harina y el coco integrado.

Hacemos bolitas ligeramente aplanadas, y si os apetece le hacemos un corte en cruz. Esto último es mejor ya que así saldrá el vapor por allí y no se os agrietara por otro lado.

Llevarla al horno por 20 minutos a 180 grados (mi horno es eléctrico y use calor arriba y abajo sin ventilador)
Dejarlas enfriar en una rejilla.


Recuerda precalentar el horno por 15 minutos.

Depende del tamaño que hagáis os salen unos 20-22 panecillos o catalinas.


Espero que os guste y os animéis a probarlas.


Hasta la próxima!!!

Clau

7 comentarios:

  1. Clau esto es una autentica delicia de como te han quedado estas Catalinas que son para una buena merienda y ir mojando en el cafe, enhorabuena. Pero lo que si me ha encantado es la maravilla de blog que posees en el que lo poco que he podido ver veo que lo tienes mas que mimado y querido este blog por lo bien que tienes realizado cada una de tus recetas. Asi pues si no te importa me quedo por aqui y si lo deseas o para lo que quieras me tienes por www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Encantado y un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conocía estas galletas, pero seguro que están riquísimas... Me las apunto, que el coco me chifla :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. excelente me encantan las catalina y tu receta es muy original al agregarle el coco vale cosa que adoro yo en lo personal le agrego coco a muchos dulces me encanta el coco gracias probare hacerlas vale

    ResponderEliminar
  4. una predunta Clau que cantidad pesaba la panela de papelon para esa cantidad de agua??

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las catalinas tu receta me es muy original ,me gusta mucho los duces que que lleven coco adoro los besitos de coco creo que las catalinas de coco es como comerse un besito de como sabes las voy a hacer para ver como me quedan deben de ser deliciosad ,me gusta tu receta

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Norelys Sivira de la Colonia Tovar Edo Aragua me encantó tú recetas muchas gracias

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.