Cazuela Mohína



Me encanta la repostería tradicional, investigarla y descubrir datos sobre ella. Hay muchos postres que tienen siglos de historia y que la mayoría de gente no conoces. Sobre todo acá en España, cada localidad cuenta con platos típicos, algunos que se conservan de generación en generación otros que casi caen en el olvido pero que para algunos amantes de las tradiciones intentan rescatar y difundir.

Mucho de los postres de América tienen su origen en la repostería tradicional Española, han ido evolucionando y adaptándose a gustos e ingredientes locales.
Una de las cosas que he descubierto en mi investigación sobre la repostería Española, es que la mayoría de sus postres llevan almendras y otros tanto miel.  La azúcar antes no existía y esta era la que se solía usar para endulzar. Algunos han evolucionado y los han adaptados a tiempos actuales sustituyendo la miel por azúcar.

Eso ya depende de cada quien. El postre de hoy llamo mi atención ya que me gustan muchos las almendras y tenia kilos de ella en casa.

Este postre es de Origen Nazarí aproximadamente del sigo XIII, tradicional de Almuñecar en Granada. Lugar que por cierto tendré la suerte de conocer este año y estoy súper emocionada por ello.

Este postre se solía comer en navidades, pero desde hace muchos años para acá se puede  comer durante todo el año gracias al repostero artesanal  José Luis Hernández en la Pastelería Mari Trini en Almuñecar (según el libro de la repostería tradicional española).

Bueno, yo no lo he elaborado en ninguna de las dos ocasiones  por  navidades, y no uso ingredientes granadinos.  Lo hago por puro gusto y cuando me apetece. Así que aquí te dejo mi versión de la Cazuela Mohína.

Ingredientes Cazuela Mohína

325 grs de Almendras molidas
3 huevos
Especias:  ½ cdta de canela y  ½ cdta de clavos molidos
225 grs de azúcar blanca
Ralladura de 2 limones
1 cdta de Ajonjoli
125 ml de aceite de oliva extra ( 1/2 taza)
Observaciones sobre las medidas: Utilizo las cucharas y tazas de medir de repostería.
Previamente mezclamos las almendras molidas con el azúcar y se deja macerar por unos 20 inutos.

Preparación Cazuela Mohína (ver vídeo receta)

Mezclamos en una batidora la mezcla de almendras junto con los huevos, el aceite de oliva, las especias y la ralladura de limón. Batir hasta que esté muy bien integrado. La receta dice que hay que batir durante 25 minutos. Yo lo bato unos 20 minutos a velocidad media baja,  la mezcla ha de quedar homogénea.
Mientras tanto  en  una cazuela de barro untamos las paredes con aceite. Vertemos la mezcla y decoramos la superficie con almendras enteras y el ajonjolí.
Horneamos por 40 minutos a 180º (comprueba la cocción antes de sacarlo).
Dejar que se enfrié por completo. Está muy deliciosa, una consistencia densa pero suave. Te comento que al día siguiente está mucho más rica y si, es un peligro…porque cada dos por tres vas a la despensa a coger un trozo :-P
Hasta la próxima
Clau
Puedes seguirme en :
Facebook: Cocina con Clau  Instagram: Clau Pardo  Mi Canal Youtube: Clau Pardo
Snapchat: clau-pardo (un poco de mi día a día)  Periscope: @ClauPardoC (Charlas en directo sobre repostería, cocina y vida sana)


Otras recetas tradicionales Españolas que te pueden interesar



No hay comentarios

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.