Ingredientes Sur Americanos: El Papelón o Panela

Hoy comienzo con una serie de post en donde estaré explicando algunos ingredientes que se suelen usar en la gastronomía sur americana. En la medida en que pueda os iré colocando el nombre que ese ingrediente tiene en determinados países.

Empiezo con uno que para mí es una maravilla por la cantidad de cosas deliciosas que podemos hacer con el;  el Papelón, como le conozco yo desde que tengo uso de razón.  Se utiliza muchísimo en la gastronomía Colombiana y también en Venezuela para algunas recetas.


papelon, panela, claudia pardo


¿Qué es el Papelón?
Según el libro de historia gastronómica Colombiana cito la definición
“Es el prensado de la caña que se hace por medio de un molino llamado trapiche y la concentración de los jugos sobre una hornilla; este proceso lleva a que los jugos se espesen de tal manera, que una vez batidos y enfriados, en unos moldes, el producto se vuelva compacto y sólido o sea, panela”

Al ser un producto que no lleva un blanqueo ni un refinamiento conserva sus propiedades integras de la caña de azúcar contiene  Vitamina C, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio,  también posee una gran cantidad de antioxidantes. Y su sabor,  a mi me encanta…yo me lo puedo comer a trocitos…es un sabor, lógico dulce, jejeje…pero como de miel pero no exactamente.

Como anécdota personal os cuento que tuve la suerte de que un primo en 3er o 4to grado era productor de panela de azúcar y era una gozada ver el proceso de producción. Una experiencia inolvidable.

Este producto es fácil de encontrar en España. En los colmados latinos, en paquistanis y en las grandes superficies como Carrefour y Mercadona. La presentación más común que he visto en España es la redonda. Pero también se puede encontrar en formato rectangular o cuadrado.

Con el papelón podemos hacer una deliciosa bebida con limón  además de unos postres que poco a poco os iré listando en esta misma entrada.

Os dejo el nombre que tiene según el país (fuente Wikipedia):
Colombia: Panela o Papelón

Venezuela: Papelón

México: Piloncillo

Perú, Chile y Argentina: chancaca o raspadura

Panamá: Raspadura o rapadura

Bolivia: Empanizao

 Nicaragua: Como atajo

Brasil: Rapadura

Con esta entrada deseo que os familiaricéis y sepáis sobre los ingredientes que próximamente empezaré a utilizar.

Puedes ver esta otra entrada donde te dejo un listado de recetas:
Ver Recetas con Papelón o Panela

Hasta la próxima!!!!


Clau

1 comentario:

  1. Aquí en España cada vez se va conociendo más la panela y es que es un producto increíble. Mucho más sabor que el azúcar refinado y encima muchísimo más sano y natural.

    Es muy interesante ver cómo cuentas tus experiencias. Tendré que probar a comerlo a trocitos jajaja


    Estaré atento a nuevos artículos tuyos que tiene muy buena pinta tu blog, enhorabuena. También te dejo la dirección del mío por si te apetece pasar y conocerlo. Si te parece interesante me encantaría que te quedases por allí http://azucarpanela.es/

    ¡mil besos!

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.