Arepa de Huevo




Os debía esta receta del año pasado, me encanta y como muchos de mis platos traen recuerdos entrañables. La primera vez que comí esta arepa tendría yo unos 15 años y la hacía mi Tía Isabel. Como siempre, ella le daba su toque personal al relleno, pero estaban súper deliciosas. Con el tiempo supe que era una receta tradicional de la mí bella Colombia. Ya sabéis que soy Venezolana de nacimiento y crianza con origen Colombiano y ahora Española de nacionalidad y de corazón. Colombia para mi es especial, lleno de recuerdos de bella gente, de una gran gastronomía y sobre todo de amor.
Este plato quedo en 3er lugar en el concurso del Día del Huevo Organizado por Canal Cocina. Aunque estaba muy orgullosa de mi receta por su sabor no crei que ganaría dada la cantidad de recetas que se presentaron, si mal no recuerdo eran casi 200 recetas y solo habrían 5 ganadores. Y mi receta quedo en entre ellas. Así que imaginaros la alegría que sentí cuando un plato que no solo para ti es delicioso sino que implica recuerdos entrañables de amor resulta uno de los ganadores. Pues si…Brinque de una patita.
Os dejo el link para que veáis el premio: Ganadores del Concurso el Día del Huevo de Canal Cocina.
Y ahora sin muchos preámbulos vamos a la recetita. Que yo para hablar soy muy buena.
Ingredientes
2 tazas de harina de maíz
2 ¼ taza de agua
1 cdta de sal
2 cdas de azúcar
8 huevos
100 grs de queso amarillo rallado



Preparación de la Arepa de Huevo:
 En un bol colocamos el agua y añadimos el azúcar y la sal. Removemos hasta disolver por completo. Posteriormente añadimos poco a poco la harina de maíz precocida, a medida que se añade se va removiendo, es importante añadir poco a poco para evitar que se haga grumos. Cuando se incorpore por complete se amasa con las manos con movimientos envolvente empujando con la parte inferior de la mano.
Amasa hasta que este suave y uniforme. Con la masa lista, cogemos unos 77 grs y hacemos una especie de tortita redonda y fina, le damos dicha forma con las manos o ayudados de una superficie plana sobre papel film transparente untado ligeramente de aceite.
Freímos las arepas en un sartén con abundante aceite. Es importante que sea hondo para que la arepa s pueda inflar. Mientras que se fríe ayúdate con una cuchara añadiéndole aceite por encima. Cuando este dorado por ambos lados y que la misma se haya inflado, sácala con cuidado y déjala escurrir sobre papel absorbente. Deja reposar unos minutos y hazle una pequeña abertura sobre una de las partes abombadas con delicadeza. Añade un poco de queso rallado por la abertura y añade un huevo crudo. Tapa la abertura con un trozo de masa cruda y vuelve a freír.
EL huevo se cocinara dentro de la arepa, el tiempo de cocción será según te guste el punto del huevo (muy duro o yema blanda), particularmente con la yema blanda es como está mucho más delicioso.
Sacamos dejamos escurrir nuevamente el exceso de aceite y servimos caliente.
Como curiosidad cada año en Sur-América, específicamente en Colombia en el Departamento Atlántico en el municipio de Luruaco, se celebra desde el año 1988 el festival de la arepa de huevo. Donde se elabora múltiples actos y concursos sobre la misma, donde premia; la rapidez, las versiones, la forma, etc. De esta arepa existe muchas variaciones en su relleno, pero siempre debe predominar el huevo en su elaboración, ya sea solo o acompañado. Se suele comer en desayunos o cenas.
Si el proceso no te queda muy claro, te invito a que veas el vídeo.


Observaciones generales de la receta
1.- La harina de maíz precocida, si estas en España, se consigue en cualquier supermercado grande o pequeño. La arepa de huevo se suele hacer con la harina de maíz pre-cocida amarilla, sino la encuentras usa la blanca.
2.- Vigila que el aceite no se te caliente demasiado. yo suelo calentarlo a fuego alto y apenas veo que ya esta listo, enseguida le bajo el fuego para que no se queme. SI esta demasiado caliente la arepa se cocinara muy rápido por fuera y se quedará cruda por dentro.
3.- En la primera cocción la arepa se ha de inflar y estar doradita por ambas caras.
4.- La segunda cocción debe ser hasta que el huevo cuaje:
Tiempos estimados:
Yema muy blanda: 3 minutos
Yema semi-blanda: 3-5 minutos
Yema dura : 5-7 minutos(vigila el fuego, debe ser medio pero que no se enfrié el aceite sino se te empapa la arepa)
5.- Receta para unas 8 arepas de 77 grs de masa cada una.



Es una verdadera delicia comerse esta arepa...Uffff, me encanta con la yemita blanda. Mañana seguro cae en m i desayuno...soy de buen desayunar.


Hasta la próxima!!!!

Clau


Recuerda que puedes seguirme en:
Facebook Clau Creativa (Aquí econtraras motivación y un poquito de todo)
Videos YouTube Clau Creativa  (video tutoriales y chacharas)

Instagram Clau Pardo  (Aquí posteo diariamente sobre comidas que hago y mi día a día )
Snapchat: clau-pardo (un poco de mi día a día)
Periscope: @ClauPardoC  (Charlas en directo sobre repostería, cocina y vida sana)


16 comentarios:

  1. Hola! Wow que rica se ve, no conocía esta receta porque acá no es muy de verse, pero el huevo, el queso y las cosas cocinadas en aceite son mi debilidad así que en cuanto pueda lo hago jaja felicidades por el premio! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise probar las arepas.... tengo un amigo venezolano que siempre me promete hacerlas y nunca las hace...las tendre que hacer yo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dile a tu amigo de mi parte que muy mal...jejeje...advertencia todos los que prueban la arepa se vuelven adictos a ella. Te encantará!!!

      Eliminar
  3. ¡Madre mía que pinta!. Siempre había oído hablar de las arepas pero nunca había encontrado el momento para investigar sobre ellas. Me has abierto la puerta a un mundo delicioso. Normal que esta receta ganara un premio. Por cierto, ¡enhorabuena!.
    Me encanta lo bien explicada que está la receta, tanto escrita como en el vídeo. ¡Muy buen trabajo!. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegra saber que está bien explicada.

      Eliminar
  4. Vaya que delicioso se ver nunca he probado ni hecho áreas acá en argentina no se ven lo probaré se ve exquisita gracias por la receta beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina venden la harina de polenta pero debes moverla para que sea más fina ...puedes también buscar tiendas colombianas que vendan la harina de maíz ...ya que aunque la harina de polenta te lo resolvería es mucho mejor la harina de maíz..un saludo

      Eliminar
  5. Me han incitado a la curiosidad, tengo unas ganas increibles de probar a hacerla. vivo en España, así que seguiré tus instrucciones para el tema de maiz precocida, pero tiene que estar delicioso. Además, los recuerdos de esas recetas de antaño nos enamoran. Muchas gracias por compartir esta delicia . Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Que delicia se ve eso! Me llama mucho la atencion y la quiero preparar. Vivo en USA, como consigo esa harina que sea precocinada?

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, que deliciosa y sobre todo que fácil forma de hacerlo, siempre pensé que era complicado por los ingrediente, pero con tu explicación me ha fascinado ^.^

    ResponderEliminar
  8. Y yo aquí en la oficina sin desayunar ¡qué tortura ver tanta delicia! Gracias por compartir la receta :D el fin de semana intentaré hacerlo en casa con un poquito más de tiempo :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Clau!
    Primero que nada Muchas Felicidades!
    Que emoción el echo de participar en un evento es padrisimo y una experiencia genial pero ser de las finalistas eso es mas que grandioso y pues la verdad ver la cantidad de los participantes y ser una de las finalistas es un logro enorme, se lo que se siente, yo hace tiempo participe de curiosa en un concurso japones y me sorprendi cuando dijeron mi nombre como las finalistas fue una emoción que al día de hoy disfruto.
    Gracias por compartir tan linda experiencia, y sin duda ha de ser una delicia la receta.
    Saludos hermosa!

    ResponderEliminar
  10. Qué rica se ve! Yo he oído hablar de arepas pero nunca las he probado! Intentaré seguir la receta y te contaré que tal me fue! ^_^ besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo como buena colombiana, puedo decir de que la arepa de huevo es el paraíso, no la como mucho porque vivo en cali y casi no se ve pero cuando tengo la oportunidad ufff me deleito, gracias por compartir y por antojarme jejejejej

    ResponderEliminar
  12. A mí cualquier arepa me encanta, no conocía esto de con huevo, le tendré que decir a mi pareja (venezolano)
    besos

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.