Panettone con Arándanos



Yo aquí soy feliz, mucho…mucho…me encanta el Panettone. Soy sumamente golosa y cuando llegan las navidades nada me hace más feliz ver cómo llega al supermercado el panettone. Me encanta, especialmente el que lleva uvas pasas, he de decir que no me gusta cuando llevan un montón de esas frutas confitadas. Solo me gusta con uvas pasas. Es tanto lo que me gusta que  a veces baja al supermercado solo a comprarme los pequeñitos para comérmelos con una taza de café :-P

En fin que me dije que tenía que hacerlos,  y lo haría como a mí me gustaría. Lo hice con arándanos tipo pasas, se pueden sustituir perfectamente por uvas pasas. Pero era por probar, está muy bueno de sabor porque casi sabe a las uvas pasas pero con ese toquecito acido que lo hace agradable y como no me gusta mucho encontrarme tropezones de naranja, la ralle por el lado más fino del rallador y madre mía, casi lloré de la emoción cuando hice mi primer Panettone, ahora ya voy a por el 3ero…por Dios como no hacerlo si es una de las cosas que más me gustan cuando llega la navidad. Así que aquí os dejo la receta, he de decir que rápido de hacer no es, tiene su proceso, no es difícil pero si trabajoso. Así que si sigues los pasos tal cual como te los explico, tendrás Panettone elaborado por ti y además delicioso.

Ainx…este postre tiene varias leyendas pero yo que soy romántica total me quedo con esta que os cuento  esta sobre cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi que se enamoró de la hija de un pastelero de Milán por el año 1490 y  para demostrarle su amor se hizo pasar por ayudante de pastelería e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja, fue tal su éxito que los milaneses empezaron a acudir en cola  a la pastelería a pedir el “pan de Toni” que así se hacía llamar el ayudante de pastelería y según dicen que de allí viene el nombre de Panettone. En fin hay varias como os dije anteriormente. Pero me quedo con esta. J

 

Ingredientes

400 grs de Harina de fuerza

½ cdta de sal

15 grs de levadura fresca

120 ml de leche tibia

2 huevos enteros

2 yemas

130 grs de azúcar blanca

150 grs de mantequilla

100 grs de arándanos (tipo pasas)

Ralladura de una naranja

Preparación Panettone de Arándanos

Tamizamos la harina y la sal y cogemos una parte de ella, la colocamos en un bol y hacemos un agujero en el medio. Mientras aparte mezclamos en 4 cdas de leche la levadura fresca, cuando este mezclada le agregamos el resto de leche.  Vertemos este líquido en la harina y los huevos enteros, mezclamos. Quedará una mezcla pastosa le pondremos harina de trigo encima (solo una parte) tapamos con papel film y dejamos que repose durante unos 30 min  hasta que veamos que esta esponjosa.

Agregamos el resto de harina e incorporamos, el azúcar y los huevos, mezclamos hasta obtener una masa suave incorporando a la vez la mantequilla. Cuando todo esté integrado llevamos a la superficie enharinada y amasamos por unos 5 minutos hasta que quede una masa uniforme y elástica.

Colocamos en un bol enharinado, tapamos con papel film y la dejamos en un lugar que este un poco caliente (a veces cuando estoy horneando la pongo cerca del horno o la cocina para que reciba más calor, esto acelera el crecimiento) la dejamos reposar por una hora u hora y media hasta que doble su volumen. Amasamos de nuevo, poco, solo para incorporar y distribuir la ralladura de naranja y los arandanos. La ponemos en el molde de papel o donde la vayáis a hornear, la tapáis nuevamente con papel fil, la dejamos reposar nuevamente por una hora hasta que veáis que ha subido. La llevamos al horno por  20 min a una temperatura de 190º luego bajamos a 180º y la dejamos cocinar por 30 minutos más hasta que veáis que esta doradita. Ojo con pasaros con la cocción que aparte de quemarse se te resecara y ya sabéis como es delicioso el Panettone.

Hasta la próxima!!!!

 Clau

No hay comentarios

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.