Flores Manchegas o Flores Fritas


 www.cocinaconclau.com

La deliciosa repostería Española es repostería de hogar, de muchas historias. España es la unión histórica de varios reinos y por ende de  una mezcla de gastronomía que se ha funcionado con los gustos locales y ha evolucionado con los siglos.

He tenido la suerte de viajar por algún que otro lugar de España y cada uno tiene sus  tradiciones, sus costumbres, sus fiestas. Algunos lugares hasta su propia lengua.

Cuando estudié en la escuela primaria nos daban muchas asignaturas y  entre ellas estaba Geografía, historia Universal e Historia del Arte. Lógicamente en algunos de esas asignaturas no podía faltar el saber sobre España. Ya que por  ella, a raíz  de la conquista, comienza el mestizaje y  por ende  en nuestros pueblos  existen bellas mezclas que se pueden ver en todos nuestros países latinos. 
Aparte de amar mis raíces, soy una persona con muchas mezclas de países e en mi familia. Soy el resultado de un mestizaje y supongo que por eso amo viajar y descubrir.
En fin, soy una enamorada de España, de su gastronomía, de sus pueblos y ciudades. De la  bella gente que he tenido el gusto de conocer,  de esa mezcla de lenguas que existen en ella…hasta eso me gusta…Claro quizás yo la miro con ojos de amor, pero es como todo amor, te da disgustos y gustos…pero a mí me ha dado más satisfacciones y muchos aprendizajes.
 Soy una amante de la historia, me encanta investigar cosas y descubrir todo…Cuando voy a un lugar nuevo de España, procuro estudiar su origen, sus datos históricos relevantes y ahora su gastronomía y si es dulce, mejor!!!!
En fin. Todo esto para decirte que quiero dedicar varias entradas a varios postres con historia de este bello país. Aunque en mi blog, tengo alguna que otra receta tradicional, no lo había  enfocado desde su origen. Así que empezaré  con las Flores Manchegas ya que pronto será semana santa.
No te voy a mentir, si las haces por primera vez no será nada fácil, por lo menos para mí no lo fue. Hice la masa y fallecieron varias flores. Así que desistí…pero al día siguiente por la tarde me dije…lo voy a volver a intentar…y con paciencia lo logre.…no me sirvió ningún truco que me encontré por internet…en el fondo aun creo que mi molde es diferente. Jajajajaja.

 Bueno me encapriche del hace dos año y pensé que ya era hora de hacer esas flores que tanto me intrigaban. Cuando se desmolda tiene la misma forma de las flores manchegas,  pero yo lo comparo con otros moldes  y veo que es diferente a los que suelen usar, supongo que este lo han pensado para que sea mono y más de ama de casa, en fin.  Mono y todo le pille el truco después de más de un día intentándolo.  Me di cuenta que al dejarlo calentar en el aceite, que es lo que todo el mundo recomienda, tenía que dejarlo unos segundos en la masa ya que el calor del molde cocinaba a medias la masa y esta se adhería completamente haciendo la forma de la flor. Luego rápidamente lo traslade a la sartén llena de aceite bastante caliente.

No me sirvió ni ponerle harina…no se completaba la forma de la flor. Ni sacar el molde del aceite caliente, ni meterlo rápidamente en la masa y enseguida colocarlo en la sartén. Que va…siempre le faltaban pétalos, por eso me funciono mejor hacerlo muy cerca del sartén y dejarlo segundos dentro de la masa y rápidamente  pasarlo al sartén.  Y así hice un montón….hasta hice de chocolate que lo veréis en la entrada de la próxima semana.  Intente grabar un vídeo, pero me concentre tanto que me olvide grabar el final. Jejejeje…ya veré si edito esta entrada y os lo pongo…para que entendáis un poco el uso del molde…¡pero claro! creo que solo sale una flor…es que me olvide de grabar el final…con la emoción y las prisas….en fin…ya veremos.
Ahora después de tanta chachará…que me he pasado un poco y como ya os hable mucho, dejo para la próxima semana la historia de las flores manchegas  cuando publique las flores manchegas de chocolate …vamos a la receta:
www.cocinaconclau.com

Ingredientes para Elaborar Las Flores Manchegas.

2 huevos
Ralladura de limón
200 ml de leche
100 grs de azúcar

1 pizca de sal
1 cdta de levadura
200 grs de harina
Miel

Previamente: Cernimos la harina con la levadura y reservamos.
Preparación de Las Flores Manchegas
En una batidora mezclamos todo junto: Huevos, ralladura de limón, azúcar, sal. Cuando esté integrado añadimos poco a poco la mezcla de ingredientes secos sin dejar de batir.
Dejamos reposar la masa por una hora.


Ponemos un sartén hondo con abundante aceite e introducimos el molde de flor en el para que se vaya calentando.
Cuando este caliente el aceite, acercamos  la mezcla del sartén, sacamos el molde de flor del aceite e introducimos en la preparación. Ojo, es importante que no introduzcas todo el molde. Solo a la mitad, espera unos segundos e introdúcelo en el sartén. Espera otros segundos más, hasta que veas que se empieza a inflar un poquito y si le cuesta separarse del molde empújalo con cuidado con alguna espátula, cuchillo o cuchara. Déjalo freír hasta que dore por ambas cara y luego ponlo sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
www.cocinaconclau.com
Puedes servirlo con miel…Yo la caliento un poquito en el micro y lo coloco por encima.
También puedes rebozarlas en azúcar y canela o con azúcar glass.
Esta masa también te sirve para hacer buñuelos de la forma que salga…jejejeje…me refiero a que pones una cucharada de la, mezcla en el sartén caliente y listo…espera a que se dore y retira…Perdona…pero esto te lo digo…si por casualidad te rindes en hacer las flores y no desperdicies la masa…pero créeme…salen. Cuando le pilles el truco, ya es a ojo cerrado…yo es que estoy tan feliz por haberlas elaborado y haber dominado mi molde.

En estos instantes es cuando me alegro de ser testaruda.

Editado: Edito porque al final me anime a subiros el vídeo. 
Hasta la próxima!!!

Clau


2 comentarios:

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.