Salsas: El Mojo





El mojo es una deliciosa salsa un tanto liquida que se puede utilizar para ponerle encima a las carnes blancas o rojas que estén cocidas a la plancha, horneadas o a la brasa.
También puedes usar esta salsa sobre las patatas o yuca hervida, horneada, fritas o a la brasa. Te advierto que debes hacer bastante porque en mi caso cuando la pongo en la mesa no queda nada…solo se escucha el ruido de la cucharita golpeando el envase de cristal donde la sirvo, ese sonido es la gente intentando escurrir lo último que queda de la salsa.

Esta deliciosa y sencilla receta se remonta a los años de mi adolescencia, cuando mi tía Isabel preparaba esa deliciosa yuca hervida o una deliciosa parrillada y la acompañaba con esta salsa.
Mi tía Isabel solía viajar a visitarnos con sus hijos al pueblo donde yo vivía. Y cuando cocinaba con esa concentración y gusto, se veía que le gustaba, preparaba esta deliciosa salsa. Luego cuando fui a estudiar a la universidad y me fui a vivir con ella en ese periodo de tiempo. A veces mi prima y yo estábamos con ella en la cocina hablando chachara mientras ella cocinaba y explicaba como hacia las recetas…que bonitos tiempos. Siempre guardo ese recuerdo de ella disfrutando al cocinar y disfrutando al comer con un gusto y una clase que jamás olvidaré. Por cierto esta entrada me ha hecho tener ganas de llamarla y escucharla, si…soy súper sentimental así que cuando sea la hora, creo que la llamare. Tenemos una diferencia de muchas horas y no es idea despertarla. La verdad es que es bonita la familia, es bonito atesorar bellos recuerdos alrededor de la cocina.

No os recomiendo esta salsa porque os esté presentando la receta hoy, pero gusta mucho. En mi familia tengo dos tiquismiquis que son de los que le sacan la cebolla a la comida…y que siempre le ponen un pero q todo para comer…mi sorpresa fue grande cuando vi que les puse esta salsita -eso si con muy poca fe ya que no creí que la tocarían pero tampoco perdía la esperanza- y se la comían casi toda, jajajaja…creo que dejaron el poquito de la vergüenza, pero vamos, me alegre porque quiere decir que si dos personas complicadas para comer se la comieron casi toda es que esta realmente deliciosa…así que vamos pruébala…veras que la haces en un plis plas.
 

Ingredientes Mojo:

70 grs de cilantro
50 grs de perejil
1 diente de ajo (puedes colocarle 2 será más intenso y picante)
45 ml de vinagre blanco o de vino de  jerez
30 ml de agua potable temperatura ambiente
Sal al gusto
1 cda de aceite (si es de oliva, que sea suave)

Preparación del Mojo: 
Es muy simple la verdad, lo pones todo junto en la licuadora y lo procesas hasta que esté integrado. Lo ponemos en caso de salsas y lo dejamos en la nevera hasta el momento de poner en la mesa.
Yo siempre lo pongo por separado y que cada quien lo ponga donde quiera según les guste.

La última vez lo hice para ponerlo sobre una deliciosa carne tipo hamburguesa  y patatas horneadas…para chuparse dedito por dedito.




Fácil, eh??? Ya te lo había dicho…rápido y con toque de mucho cariño.

Hasta la próxima!!!


Clau

4 comentarios:

  1. Cilantro y Perejil que combinación tan delisss !!

    ResponderEliminar
  2. Hola, en Las Islas Canarias España es muy tipico un Mojo parecido a este o casi igual, el mojo cilantro. Tambien esta el mojo picón que se hace con mucha pimienta roja picona o chili, sal, ajo, cominos, aceite y un poco de agua. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Clau, escribes y describes muy bonito. Suena a calor de hogar. Felicidades

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.