Pan de Jamón




Cada año por la época decembrina las panaderías venezolanas empiezan a llenar sus mostradores del delicioso pan de jamón, una delicia que no puede faltar en ningún hogar venezolano.

Algunos puntos de venta suelen elaborar hermosos empaques con motivos de la celebración para que el cliente se lo pueda llevar a casa o para regalar en esas fechas tan especiales como lo es todo el mes de Diciembre. Cuando haces pan de Jamón en casa,  el hogar de un venezolano huele a familia, a fiesta, a alegría a rumba como decimos nosotros, por ello es impensable que falte en el hogar de cualquier venezolano independientemente de donde se encuentre.

 Con esta receta seguro atinaras y además cuando hagas el pan y lo compartas con amigos y vecinos os aseguro que solo podrán decir un Mmmmm y te pedirán que cada año no te olvides de hacer aquel delicioso pan de jamón, jajaja….ese es mi caso. Un pan delicioso que huele y sabe a hogar y que es petición popular cada año.

Este delicioso pan de jamón nació en el año 1905 de la mano de la mano de Gustavo Ramella en Caracas capital, en un principio solo era relleno de jamón, pero las otras panaderías al ver la aceptación y exitoso de este decidieron copiarlo e irle integrando otros ingredientes. Hoy en día este pan a evolucionado de su preparación original así que la capacidad para readaptarlo al gusto individual dependerá de la creatividad y el paladar del que lo elabora.

Ingredientes Para Elaborar Pan de Jamón Venezolano

500 grs de harina de trigo* previamente cernida

25 grs de levadura frescas (puedes sustituir por levadura granulada de panadería busca la equivalencia y proporción de harina levadura según fabricante)

4 cdas de agua tibia

200 ml de leche

120 grs de azúcar

75 grs de Mantequilla**

2 huevos y 1 huevo adicional batido.

1 cdta de sal

Relleno

Aceitunas (te lo dejo a tu gusto la cantidad y tipo, en Venezuela se usan rellenas de pimiento) yo use sin relleno.

Uvas pasas

Bacon (tocineta)

Jamón braseado (o ahumado)

Jamón Dulce (York)

Observaciones sobre el Relleno:

El relleno va a gustos según la cantidad que prefieras, ten en cuenta que enrollaras el pan como un brazo de gitano, y es verdad que mientras más cantidad tenga de jamón, es mucho más delicioso.

*Mejor si es harina de fuerza

**Prefiero el uso de la mantequilla en la medida en que pueda ya que las grasas vegetales al superar los 175º se convierten en grasas Trans, pero esto ya es una elección personal.

Precalentar horno a 190º

Preparación: (Puedes ver el vídeo de la elaboración abajo)

Primero mezclamos  la levadura desmigada en las 4 cdas de agua tibia, la dejamos reposar 15 min. En un bol mezclamos 250 grs de  harina, sal y azúcar, de esta r. Agregamos los huevos y la mantequilla fundida la cual debe estar un poco a temperatura ambiente. Agregamos la levadura con la leche alternando con la harina. Quedará una masa de una consistencia pegajosa la cual llevaremos a una superficie enharinada y amasaremos en forma de boleo haciendo presión con la mano y la muñeca. Amasar hasta que la masa no se peguen en las manos, esto serán más o menos unos 10 minutos. Tapamos con papel film y lo dejamos cerca de alguna fuente de calor por aproximadamente una hora.  Transcurrido ese tiempo la masa habrá doblado su volumen. Estiramos de forma rectangular y rellenamos con las aceitunas, uvas pasas, jamón braseado, bacón y jamón dulce (york), esto lo colocamos por filas y a lo largo de toda la masa rectangular. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Te saldrán dos panes. Yo suelo hacerlo de una sola vez y cortar por la mitad y luego sellar con la misma masa por los extremos de cada esquina para que no se salga el relleno. Volvemos a tapar el pan en un bol o molde rectangular con papel film dejamos reposar por una hora más y luego antes de introducirlo en el horno lo pincelamos con el huevo batido, en este punto si queréis le podéis  hacer alguna decoración con el sobrante de la más. Llevamos al horno por 45 min a 190º.



Hasta la próxima!!!
Clau

No hay comentarios

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.