Alcachofas Horneadas con Ajo y Perejil




¿Sabíais que las alcachofas son de origen Egipcio? Pues la verdad es que me imagino a Egipto en otras cosas, pero no como productor de Alcachofas. Estas tardaron en introducirse en España y llegaron por medio de los Árabes, posteriormente paso a América a raíz de la conquista por los Españoles y Franceses…A Francia se introdujo por la corte de Catalina de Medici, era una amante de los corazones de alcachofa.  Ainxxx…una cosa que me hizo mucha gracia es que en aquellas épocas era considerada afrodisiaca, así que imaginaros el consumo. Jajajaja, con aquello de la necesidad de tener hijos para garantizar herederos el consumo debió de ser alto. Jejejeje.

En cada región de España existen una gran variedad de deliciosas recetas, sobre todo en Andalucía donde posiblemente fue el primer sitio donde se empezaron a cultivarlas.

Existen recetas desde las más sencillas, como mezclar las hojas crudas en ensaladas, hasta fritas, horneadas o estofados.  Las alcachofas contienen un 85% de agua, poseen hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Su época de producción es en temporadas frescas ya que el calor afecta en gran medida su calidad. Cuando las compres procura consumirlas de inmediato. Si las compras con tallo largo, sumérgelas en agua  y así la mantendrás fresca.

Y después de contarte cosillas sobre el producto de la receta de hoy

Receta de Alcachofas Horneadas con Ajo y Peril

Alcachofas
1 diente de ajo
Perejil
Aceite de oliva
2 limones
sal
Previamente: Machacamos el ajo en un mortero. Añadimos las hojas de perejil y seguimos machacando. Dejamos 1 hora macerando con aceite de Oliva.

Preparación de las Alcachofas Horneadas:
Primero que nada lavamos las alcachofas y cortamos la parte superior e inferior, de modo que queden planas. Aplastamos un poquito por la parte de arriba, con la palma de la mano, para que se abran un poco y así pueda penetrar el macerado. Luego en el molde donde la vayamos a hornear le ponemos un chorro de aceite y las colocamos encima. Le ponemos el macerado tratando de que este entre en las hojas abiertas.  
Colócale sal por encima y si te apetece un poquito de pimienta molida.
Lleva al horno por 1 hora a 190 grados…Y unos 15  minutos antes de finalizar la cocción añádele por encima el zumo de los dos limones. Deja que se termine de cocinar y sírvelas calientes, si las notas secas, la salsa que se habrá generado debes de rociársela por encima.

Yo las pongo como un primer plato acompañado de otros entrantes.

Observaciones: Una acotación, recuerda que cada horno es un mundo. Así que intenta probar una hojita para asegurarte que no están crudas.
Hasta la próxima!!!
Clau

No hay comentarios

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.