Papas Rellenas Colombianas (Patatas)


Este plato Colombiano, aunque hay otros países que la elaboran yo te cuento sobre la que conozco y he probado – y pruebo- en cada viaje que he hecho a Colombia, es un poco contundente, depende del tamaño que hagas las bolas de papa o patata te diría que está bien como un 2do plato e  incluso plato único. Pero eso a criterio de cada quien.

Te cuento que en Colombia los desayunos son muy contundentes y este delicioso plato lo suelen usar para el desayuno. Pero yo que en eso soy muy venezolana…mis desayunos son ligeritos…huevos, pan, sándwich o cereales, arepas pequeñas o empanadas…así que estos deliciosos platos Colombianos son para mí , más para las comidas o cenas. Divinos!!!

Historia de las papas rellenas…Vaya, complicada porque hay varios países que se la disputan…Evidentemente nacieron de una necesidad de llevar algo practico y completo para comer, las elaboraban en casa y se las llevaban ya preparadas ya que estas patatas se pueden comer frías o calientes.

Yo particularmente las prefiero caliente y con picantito, como en Colombia, o un  Mojo (salsa).

Papas Rellenas Colombianas
85 grs de tomate
200 grs de carne picada
60 grs de cebolla
Ajo
Comino
Sal
½ taza de arroz cocido
1 kg Patatas cocidas


Preparación del relleno.
Cortamos en cuadritos la cebolla y el tomate. Lo ponemos a sofreír con el aceite y el sartén caliente. Cuando la cebolla este transparente, añadimos las especias y removemos. Incorporamos la carne picada removiendo de forma que no se apelmace. Tapamos y dejamos cocinar. Cuando la carne este apunto y haya soltado jugos añadimos la media taza de arroz cocido. Removemos y dejamos tapado por aproximadamente 5 minutos a fuego muy bajo.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

La masa de patata o papa:

Es importante que las patatas estén muy secas, que no tengan nada de líquido ni humedad. Machacamos de forma que hagamos un puré y luego amasamos con las manos para darle mayor suavidad.

Preparación del plato.

Te he preparado un vídeo para que puedas ver de forma visual como hacer las patatas rellenas, de todas maneras te lo explicare de la forma posible para que lo puedas entender.


Ver vídeo Cómo Hacer las  Patatas Rellenas
Ponemos sobre una superficie un papel film. Extenderemos una bola de masa de patata sobre la superficie* y añadimos  el  guiso de carne que hemos preparado previamente y que debe estar frio.  Con el papel film nos ayudamos para envolver el guiso con las patatas. Los acamos del papel film y le terminamos de dar forma de pelota. Lo pasamos por huevo y harina terminando de mejorar la forma redondeada. Lo ponemos a freir en abundante aceite caliente. Lo sacamos cuando este doradito y lo ponemos sobre papel absorbente. Super importante, porque es desagradable comer algo con exceso de aceite.
Lo podemos servir frio o caliente con una salsita picante o Mojo o Guasacaca como os dije arriba y un vaso de Papelón con Limón Frío. 


Hasta la próxima,

Clau


*El tamaño dependerá de las cantidades que quieras hacer. Si eres tiquismiquis y lo quieres todo igual pesa las porciones de masa y  regula el relleno, debe ser suficiente como para que pueda ser envuelto sin problema con la masa patata. Esto lo comprenderás mejor viendo el vídeo.

Recuerda que puedes seguirme en:
Facebook Clau Creativa (Aquí econtraras motivación y un poquito de todo)
Videos YouTube Clau Creativa  (video tutoriales y chacharas)

Instagram Clau Pardo  (Aquí posteo diariamente sobre comidas que hago y mi día a día )
Snapchat: clau-pardo (un poco de mi día a día)
Periscope: @ClauPardoC  (Charlas en directo sobre repostería, cocina y vida sana)

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El video esta en la parte anterior a la foto donde dice ver videeo en letras rojas solo das click alli y listo.

      Eliminar
  2. sigue sin video, yo no lo veo

    ResponderEliminar
  3. Anonimo tienes que darle clic al enlace donde dice ver vídeo. Acabo de hacer la prueba y se ve perfectamente

    ResponderEliminar
  4. Hola, ha sido estupendo ver el proceso de como se hace la papa rellena, la verdad es de las que mas me gusta comer, son super riquísimas y ahora que tengo la oportunidad de hacerlas en casa, las disfrutare mas, gracias por la receta y el vídeo... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! En argentina le decimos bomba de papa.... a mi la verdad mucho no me gusta el relleno pero supongo que si estuviera relleno de muzzarela y cuadrados de tomate ME ENCANTARIA

    ResponderEliminar
  6. Mmm buenísimas y muy fáciles de hacer :D gracias por compartir la receta, seguro que es un éxito cada vez que la preparas.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan! Nunca las he hecho pero con tu explicación y el vídeo me queda clarísimo. Esa mezcla de carne con arroz me ha recordado a los pastelitos andinos mmmm.

    ResponderEliminar
  8. Soy Colombiana y una papa es solo parte del desayuno para nosotros jajaj Comemos mucho en horas de la mañana. Muy bueno tu post y la receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Amo las recetas con papas y estas siempre me parecieron las mejores. Una delicia de receta, me gustó y voy a probarla porque las combinaciones de diferentes sabores siempre maravillan a nuestro paladar :).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Yo probé a realizar una vez esta receta y me quedó horrible, no sé que pudo fallar porque a simple vista parece sencilla pero... ;/
    A veces he pensado comprarla en bolsitas congeladas que ya vienen preparadas sólo para freir, pero no es lo mismo ni estarán tan ricas! Voy a volver a intentarlo con tu receta que está todo muy bien explicado y a ver si esta vez tengo más suerte..jaja ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Adoro las papas rellenas son lo mas yo lo preparo con jamón y queso y las hago en la parrilla cuando mi marido prepara asado( carne a la parrilla comida típica en argentina) la próxima intentare hacer esta se ve de.li.Cío.da un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Estupenda receta! Soy fan de las papas en en cualquier forma y con cualquier mezcla de sabores, me encanta poder descubrir nuevas formas de prepararlas según el país en el que se cocine. En concreto el modo que enseñas nunca lo he hecho/probado, así que tomo muy buena nota porque me encanta el sabor que le otorga el comillo a un plato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas que se ven!! Con el hambre que tengo y lo que me gusta la papa T.T Lastima que no puedo comer fritos pero en casa usamos los mismos ingredientes para hacer pastel de papa así que me conformaré con eso :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Te quedaron buenisimas!! En Perú también hacemos papás rellenas, los ingredientes son los mismos, aunque algunas personas a veces lo varían y le ponen en lugar de carne, cerdo o pollo, un beso!!

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.