martes, 3 de febrero de 2015

Arroz Congrí


Como casi todo en nuestra gastronomía latina tienen origen europeo pero con evolución y adaptación a las costumbres de cada país, y muchas de esas recetas europeas son el resultado de mezclas de sus conquistas y prisioneros (Árabes, africanos, asiáticos, etc.)  que llevaron sus forma de hacer.
El arroz con frijoles tienen su origen en la lucha que hubo entre españoles y moros hasta la expulsión de estos últimos y con la colonización el mismo paso a otros países,  en algunos con el mismo nombre que se le conocía en aquellos años “Arroz moro” en otros países se adaptaron y evolucionaron de acuerdo a los gustos e ingredientes locales. El Arroz de hoy está inspirado en el famoso Arroz cubano “Arroz Congrí” .
¿Por qué hago este arroz? Hace unas semanas atrás tuve la cena del primer año con mi súper grupo fotográfico y lo celebramos en un restaurante cubano. Cuando probé el arroz, recordé sabores de mi patria de origen, claro note en seguida el sabor a comino que llevaba, esta especia me encanta y mi madre la suele usar mucho en su cocina. Y qué decir de los frijoles negros, típicos también de mi tierra. Así que me decidí a probar de hacer este plato cubano en casa guiada por la intuición de los sabores que probé, investigando y mirando todo sobre este arroz, que es uno de los favoritos de los Cubanos. Así que lo adapte lo más fácil posible y con ingredientes que tenía en casa…y sobre todo he querido lograr lo más cercanamente posible al sabor que probé en el restaurante Cubano.
EL arroz lo hice cómo lo suelo cocinar cuando es blanco, solo que, sustituí una parte de agua por una parte del caldo de los frijoles negros, yo tengo una receta base casera de estos  muy fácil de elaborar, solo le das clic al enlace, y sino compra los que venden en frasco, pero a mí siempre me gusta más casero. Hacer un montón y congelarlos.

Los frijoles  es lo que le dará ese tono oscuro al arroz.

Arroz congrí

2 tazas de  arroz grano largo

2 tazas de agua

1 taza de caldo de frijoles negros*

½ taza de frijoles negros*

½ cebolla  picada

1 cda  de aceite de oliva

1 cdta de sal (al gusto)

¼ cucharadita de orégano, laurel, ajo en polvo, e pimienta y comino

1 hoja de laurel


*Puedes hacer tu mism@ los frijoles con este receta Base deFrijoles Negros




Instrucciones:

En una olla ponemos el arroz con el agua, el caldo de los frijoles, la sal, el aceite, la cebolla picadita, el orégano, el comino y la hoja de laurel

Ponemos a cocinar a fuego alto hasta que rompa a hervir. En este punto bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar por 7 minutos. Posteriormente bajamos a fuego muy bajo  y dejamos cocinar hasta que veáis que el arroz burbujea pero no está del todo seco, este punto es importante para tener un buen arroz suelto. Le debe quedar todavía un poquito de agua en la superficie en este caso lo tapamos y dejamos cocinar pasado unos 5 minutos y que notéis que el arroz ya está casi blando y añadimos los frijoles y removemos.  Dejamos terminar de cocinar hasta que termine de ablandar el arroz. Retiramos del fuego y servimos.

Podéis servirlo  acompañada de alguna carne guisada, esto complementa de maravilla este arroz.

Observaciones: Suelo usar siempre la misma proporción de agua y arroz para todas mis preparaciones, pero a veces no sé porque motivos me pasa que necesita un poquito más de agua. No es siempre, pero si veis que está muy duro y el agua ya ha secado, le podéis agregar un poco más de agua.




Hasta la próxima y recuerda que puedes seguirme haciendo clic en:

Facebook Clau Creativa
Instagram Clau Creativa
Videos YouTube Clau Creativa 


Ya me contaras!!!

Clau

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias